ORIGEN DEL YOGA

Califica este artículo

origen del yoga

El yoga tiene su origen en el área del Indo. por el año 3000. A. de C poseía ya un sistema organizado de gobierno en una zona más grande que Egipto y Mesopotamia juntos. Sobre esta zona llegaron los arios, que trajeron el sánscrito y escribieron

los Vedas:

Recogenla tradición de la religión védica. Estos por su parte se fundamentan en la tradición anterior , de unos cinco mil años de los denominados antiguos sabios indos, cuya memoria conserva todavía la India en su tradición, que recogen su manera de vez el planeta trasmitidos y enseñados por la tradición oral. En este contexto de busca de principios superiores de la india se desarrollan diferentes escuelas y textos como los Purunas, Itihasas, dentro de ellos el mahabharata , que incluye el bhavagad Gita y los sutras. De esta forma se aglutinan seis darsanas o bien sistemas filosóficos clásicos de la India. Darsana significa modo de ver, entendimiento, doctrina, que viene de la raíz drs ver, contemplar, y forma un sistema de afirmación sobre la interpretación de la experiencia humana. Intentan explicar la naturaleza humana y del universo.

Estas seis darsanas son:

  • Nyaya: Fundada por Gautama. Basada en la lógica y la razon.
  •  Vaisheshika: Fundada por kanada. Desarrolla nociones del espacio, tiempo, materia, causa y complementaria al anterior. 
  • Samkhya: Fundada por kapila. Da una visión de la creación basados en 25 elementos diferentes.
  •  Yoga: Basada en Patanjali. Desarrolla una via o sendero para la iluminación o bien el ashtanga yoga.
  •  Mimansa: fundaba por Jaimini. Basado en los rituales explicados en los Vedas.
  •  Vedanta: Fundada por Badarayana. Empatiza en la vía del conocimiento y en la profundidad de las verdades de los Vedas.

El yoga: Es por ende uno de los 6 Darsanas de los sistemas de filosofía hindúes ortodoxos. Algunos autores lo definen como una ciencia práctica y universal , desarrollada durante cientos de años de práctica, para buscar el bienestar completa e integral de la persona. Sus orígenes se remotan en los Upanishads y tiene especial relevancia en el bhagavad-gita. El estudio sistemático data de los Yoga sutras de Patanjali, compuesto por 196 aforismos. Que vamos a explicar con detalle en su capítulo pertinente. La fecha y ubicación de los Yoga–Sutras es incierta. Se puede situar cerca del siglo V ya antes de C. si bien otros le conceden más antigüedad. Aunque seguramente las técnicas y orientaciones que dan se alimentan en la historia de los tiempos de la tradición del valle del Indo. En los Yogasutras se desarrolla esencialmente el ashtanga

Yoga formado por los 8 pasos:

  • Yama
  • Niyama
  • Asanas
  • Pranayama
  • Pratyahra
  • dharana
  • Dhyana
  • Samadhi.
  • Hatha yoga y Raja Yoga: Hatha significa fuerza y determinación. Además de esto ha significa sol y tha significa luna. El equilibrio de las corrientes positivas y negativas hace que fluya la energía. La práctica del hatha yoga produce esa fuerza y energía. Raja significa rey y significa la maestría del control del cuerpo y la mente. El texto clásico del yoga, Hatha yoga Pradipika habla que ambos el hatha yoga y el raja yoga conducen a los mismo, a la liberación.

Yogacharya B.K.S Inyengar explica que las dos son ciencias de la liberación ( moksha Shastras) . “Ambas permiten al hombre escalar la montaña del desarrollo personal. El hatha yoga empieza en el cuerpo y termina en el alma. El raja yoga comienza en la psique , para bajar al cuerpo y pode elevarlo. Ambas se mezclan para lograr el destino de la paz y plenitud.”

DEFINICIÓN: El yoga tiene numerosas definiciones y significados. Ampliamente explicados en el libro la luz del yoga del profesor Inyengar, entre otros. Yoga signfica unión, derivado del sánscrito yugo yuj. En este sentido el yoga es una ciencia y un arte, que permite con su práctica integrar el cuerpo, con la mente y el ánima. El yoga puede ser practicado por cualquier persona con independencia de su color, raza, creencia , sexo y edad. Casi todos los autores, consideran el yoga como una ciencia precisa y universal, que nos explica lo que hay que hacer y hacia dónde nos puede conducir. Dejando un estado de ser más equilibrado y armonioso.

En este sentido hay que rememorar que el yoga, por ende no es un sistema religioso, si bien nace de unas concepciones filosóficas ancestrales. Es cierto que muchos maestros de yoga tienen un fuerte componente religioso o espiritual, pero asimismo es cierto que en su práctica sé da un sentimiento universal y espiritual que se integra en los valores prácticos que propugna, como es la no violencia, el discernimiento, la afabilidad, la amistad, etc que deja conectar con todas las personas.

Por consiguiente cualquiera puede practicar yoga, sea fiel, ateo o bien escéptico.

Pues es la autorealización de cada persona lo que inspira el yoga. Y el ashtanga yoga sencillamente marca una vida de práctica y un camino: Cultiva una serie de valores morales y de vida, positivos y útiles para ti y el planeta que te circunda. Cuida tu cuerpo y respira. Desde ahí práctica el control de los sentimos, tu atención, concentración y relajación. Esto te llevase a un estado de paz y armonía. Quizás por eso el Yoga en pleno siglo XXI, la era de la supertecnología y la ciencia , esta más de moda que jamás. Si buscasemos la definición de yoga actual, nos comentarían esa idea de autorealización donde hoy día se pueden ver 2 grandes tendencias: La vía más espíritual y la enfocada más cara el campo de salud y la relajación.

¿Quién es el padre del yoga?

Yogui  Patanjali, el padre del yoga moderno y autor de los famosos sutras de yoga.

MIGUELANGELBEZOS.COM

¿Cuál era el propósito original del yoga?

El contexto original del yoga fue  las prácticas de desarrollo espiritual para entrenar el cuerpo y la mente  y tomar conciencia de su propia naturaleza. Los propósitos del yoga eran cultivar el discernimiento, la conciencia, la autorregulación y la conciencia superior en el individuo.

MIGUELANGELBEZOS.COM

¿Cuáles son las 7 Leyes Espirituales del Yoga?

Chopra y Simón muestran cómo las Siete Leyes Espirituales, conocidas por millones de lectores de las Siete Leyes Espirituales del Éxito –Potencialidad Pura, Dar, Karma, Mínimo Esfuerzo, Intención y Deseo, Desinterés y Dharma– juegan un papel crucial en el camino del yoga hacia la iluminación.
MIGUELANGELBEZOS.COM