Mantra om

Califica este artículo

 

𝔼𝕝 𝕞𝕒𝕟𝕥𝕣𝕒 𝕆𝕄 𝕪 𝕖𝕝 𝕤í𝕞𝕓𝕠𝕝𝕠 𝕆𝕄. 𝕊𝕦 𝕤𝕚𝕘𝕟𝕚𝕗𝕚𝕔𝕒𝕕𝕠

ohm simbolo
Simbolo de OM

¿Qué significa Mantra? y  Una guía para principiantes
Para ofrecerte este artículo de forma gratuita, recibimos una pequeña comisión de afiliado si eliges comprar a través de nuestros enlaces. Haga clic aquí para obtener más información.

Para muchos de nosotros, la primera vez que cantamos OM en una clase de yoga puede parecer antinatural y quizás un poco tonta.

Sin embargo, una vez que rompes con esa inquietud inicial y empiezas a unirte a ella, no se puede negar que cantar mantras tiene un efecto muy especial en nuestra experiencia.
Los mantras no están reservados sólo para aquellos que buscan profundizar su práctica espiritual. La investigación científica ha documentado los muchos beneficios del mantra para nuestro bienestar psicológico y físico.

¿Qué es un mantra?

Mantra om

No existe una definición concreta de lo que es un mantra , pero podemos captar un sentido de su naturaleza . Mantra en sanscrito y su significado las palabras raíz: «hombre» se refiere a «mente» y «tra» significa «vehículo» o «herramienta». Un mantra puede así ser conceptual izado como una herramienta de la mente, utilizada para transportarla a un estado particular de conciencia.

Vibraciones y Frecuencias

Quizás el mantra más conocido es el OM – que hace frecuentes apariciones en los estudios de yoga occidentales.

Como cantar el mantra oma amenudo cantado al unísono al principio o al final de una práctica. Entender lo que es «OM» proporciona una gran cantidad de información sobre el papel de los mantras como un todo.

omnigráfica

Se cree que el om yoga es el sonido primordial del Universo – el que se hizo en el momento de la creación, y que continúa resonando a nuestro alrededor hasta el día de hoy. Por lo tanto, al cantar om yoga estamos sintonizando con el Universo y la conciencia unificadora.

A nivel físico, se piensa que los mantras logran sus habilidades transformadoras generando vibraciones que resuenan a través del cuerpo, el entorno circundante y -teóricamente- nuestra mente.

OM es la composición de tres sonidos: A, U y M, y cada uno de ellos crea vibraciones en un área diferente del cuerpo, siguiendo la línea de los Chakras (centros de energía) comenzando con A en el ombligo, U en el corazón y, finalmente, M vibrando en la cabeza.

Puedes experimentar con esto ahora mismo: simplemente cierra los ojos y canta los sonidos individuales uno tras otro (AH, OU, MM) y observa cómo viaja el sonido a través de tu cuerpo y qué efectos puede tener esto en tu experiencia interior.

Beneficios de Mantra

Reducir el estrés
Mientras que la meditación es ampliamente entendida como beneficiosa para la reducción del estrés, existe evidencia de que el mantra solo puede impactar nuestra actividad cerebral resultando en una sensación de calma.

La investigación publicada en la revista Brain and Behavior estudió el efecto de cantar mantras sobre la actividad cerebral usando RM funcional. Observaron una inhibición generalizada de la actividad en todo el cerebro, lo que podría explicar los efectos calmantes a largo plazo asociados con la práctica.
Desactivación límbica

Nuestro sistema límbico – a menudo llamado cerebro primitivo – puede ser pensado en nuestro «sistema nervioso emocional». Es igualmente responsable de nuestra capacidad para obtener placer de actividades como comer, y de la relación entre el estrés emocional y las dolencias físicas como la hipertensión.

Un estudio de Kalyani et al. comparó el canto OM con un grupo de control que repite la sílaba «sss». A través del análisis de fMRI revelaron que mientras que la OM estaba asociada con una desactivación límbica significativa, no existía tal correlación en los participantes «sss».

Aumento de la agudeza mental

El canto de mantras se asocia con un aumento de la agudeza mental, mientras que permanece en un estado de relajación fisiológica.

Un estudio en el Indain Journal of Physiology and Pharmacology observó una reducción significativa en la frecuencia cardíaca con un aumento simultáneo en la resistencia vascular periférica cutánea – comúnmente usada para medir el estado de alerta de los participantes.

Profundizar la meditación

Los mantras son una manera extremadamente efectiva de profundizar la meditación, y por lo tanto refuerzan todos los beneficios de esta práctica, incluyendo:

Mayor concentración
Mejora la calidad del sueño
Menor riesgo de enfermedad cardíaca
Función inmune aumentada

Cómo se usan los mantras

Hay mantras para meditar pero tienen muchos usos: pueden profundizar la meditación, guiar la práctica del yoga físico, servir como una invocación de una deidad o cualidad, así como establecer una intención.

Intención

En Occidente, se alude al concepto de mantra cuando los profesores de yoga piden a sus alumnos que establezcan una intención para su práctica: una declaración que sirve para arraigar su práctica física, guiando tanto el cuerpo como la mente a lo largo de la clase. Una intención es una manera muy efectiva de mantener tu concentración, y evitar que la mente se aleje del momento presente.
Meditación

Cuando se utilizan como parte de una meditación, los mantras nos ayudan a trascender las actividades de la mente: apaciguando el parloteo de nuestros pensamientos y permitiéndonos sumergirnos plenamente en el momento presente. En un nivel místico, se dice que la meditación mantra es capaz de alterar el subconsciente: reformar los hábitos, los impulsos y sanar las aflicciones.
Idioma

Los mantras tradicionales están en sánscrito – un lenguaje sagrado que se cree que abarca todos los sonidos presentes en el momento de la creación; sin embargo, un mantra puede estar fácilmente en inglés o en cualquier otro idioma de su elección.

Así que’ham es un antiguo mantra de las escrituras hindúes, puede traducirse en términos generales como «Yo soy»: un reconocimiento de la verdadera identidad de uno como ser de la conciencia Universal. Por lo tanto, ya sea que elijas cantar en el Sánscrito original u optar por la traducción al inglés, la esencia permanece igual.

Hablando en voz alta contra el silencio

Un mantra puede ser hablado en voz alta o repetido en silencio para uno mismo. Ninguno de los dos métodos es superior al otro, pero tienen aplicaciones y efectos ligeramente diferentes.
Canto en grupo

Cada individuo tiene diferentes pensamientos en su cabeza, y de esta manera todos estamos atrapados en nuestra propia realidad. Sin embargo, cuando empezamos a cantar, creamos una sincronía y un ritmo entre el grupo. El resultado es que todas nuestras mentes en este momento están unidas. Esto tiene una capacidad extremadamente profunda y poderosa para unirnos – y recordarnos nuestro.
Meditación

Un mantra puede ser usado como objeto de tu atención cuando meditas, y para este propósito puede ser cantado externa o internamente.

Cuando cantas en voz alta, estás aprovechando al máximo las vibraciones y la miríada de sensaciones que producen hacen un enfoque muy distinto e intenso. Mientras que repetir un mantra en silencio dentro de tu propia mente puede ser una experiencia mucho más profunda, pero también requiere un mayor nivel de concentración.
En la tradición de la meditación trascendental, los practicantes reciben un mantra personal (su Bija) de un maestro. Se dice que este Bija es el sonido del universo en el momento exacto del nacimiento de ese individuo, y sólo se habla una vez cuando pasa de maestro a estudiante y desde entonces se repite en silencio.

Cómo realizar un mantra

La mejor manera de llegar a entender los mantras es probándolos uno mismo.

Sólo hay unas pocas cosas que debes tener en cuenta cuando cantas, de lo contrario es mejor simplemente permitirte sumergirte completamente en la experiencia. En resumen, no lo piense demasiado!

Respire hondo y profundamente, inhalando por la nariz.
Completa cada canto con una respiración.
Mantenga un ritmo constante.

Experimenta comenzando cantando tu mantra en voz alta, y luego gradualmente atrávete hacia adentro y continúa el canto en silencio.

Incluso cuando se realiza un mantra interno, es beneficioso continuar siguiendo el patrón de la respiración.

Cuando se trata de mantras más largos, cantar al ritmo de una sola respiración puede ser difícil al principio, pero con la práctica sirven como una manera fantástica de entrenar tu respiración para que sea más lenta y más controlada – lo que lleva a nuestra práctica de yoga físico, donde podemos recurrir a esa firmeza de la respiración durante las posturas difíciles.
Conclusión

La incorporación de mantras en nuestra práctica de yoga y meditación puede ser una experiencia verdaderamente transformadora. Usted no necesita comprar el lado espiritual de los mantras para beneficiarse de los muchos beneficios de esta práctica.

Otra gran manera de explorar el uso de los mantra OM es asistir a una clase de yoga que los incorpore. Algunos estilos de yoga utilizan más mantras que otros – como el Kundalini en el que se canta durante toda la práctica – otros, como el Sivananda y el Ashtanga tienen invocaciones de apertura y cierre.
Mantenga una mente abierta – y un corazón abierto – cuando se acerque a nuevas experiencias y siempre estará agradecido por el viaje.